Construccion del templo Catolico

El templo actual comenzó a construirse en 1920 y se concluyó en 1931, en plena etapa de conflicto entre la Iglesia Católica y el Estado mexicano. De manera que, en 1940, cuando el antropólogo Miguel Covarrubias visita el sur de México, encuentra que las aldeas indias de Zaragoza, Oteapan y Cosoleacaque tenían: “resplandecientes iglesias blancas” (1980:68).

Entre los documentos que custodia la Junta Vecinal se conservan los planos y diseños originales del templo católico. Se trata de dos planos presentados por triplicado y levantados por el ingeniero Ismael Loya, firmados el 30 de agosto de 1920 en Jáltipan, Ver., cabecera de la jurisdicción eclesiástica a la que entonces pertenecía Zaragoza. En uno se perfila la fachada principal y en el otro se muestra el corte longitudinal y la planta del templo.

El 24 de noviembre del mismo año, el obispado de San Andrés Tuxtla, después de examinarlos con detenimiento, decidió: “aprobarlos a fin de que se lleve a cabo la edificación del señalado en [el] proyecto”. Sin considerar la torre que se construiría originalmente en el costado derecho, la mole del templo se extiende a 16 metros de ancho y 40 de largo. La torre que se ubica en el lado izquierdo fue construida muy posteriormente: en una fotografía publicada en 1958 se aprecia a media construcción.

En el mismo documento gráfico puede apreciarse, en el fondo, la existencia del edificio que alberga el curato. Era, entonces, una edificación nueva: J. Balmori M. fue el encargado de la elaboración del proyecto, fechándolo en Minatitlán, Ver. en septiembre de 1953.

Por su parte, el altar mayor fue concluido en septiembre de 1942. En los archivos de la Junta Vecinal se conserva también una pintura, elaborada por A. Bonfióli, del proyecto del altar mayor “para la Santa Iglesia del municipio de Zaragoza, Ver.”, elaborada a escala de 5:100. Se consignan, asimismo, los nombres de los integrantes de la Junta Parroquial: Félix Hernández, Presidente; José de los Santos, Vice-presidente; Manuel Ramírez, Secretario y vocales: Espiridión Hernández, Diego Gómez, Herculano Cruz, Ildelfonso Hernández y Narciso Martínez. En el documento dejaron sus rúbricas y estamparon sus huellas dactilares, atestiguando el acto el tesorero de la Junta, Sabino Antonio, y los vecinos: Guadalupe Martínez y Julián Hernández.

Correspondió al párroco de Minatitlán, monseñor Dr. Pedro Castillo Estrada, ser el “iniciador y bondadoso consejero” en la erección del altar mayor que hoy custodia al Cristo de la Buena Muerte. Lo anterior, a pesar de que Zaragoza pertenecía a la parroquia de San Francisco de Asís Jáltipan, regenteada oficialmente --así como toda la porción sur de Veracruz-- por el presbítero Juan M. Segura, en los años aciagos en que arreció la persecución religiosa en el estado de Veracruz.

En Zaragoza, los constructores del altar mayor dejaron su testimonio de gratitud al monseñor Pedro Castillo. En una placa de mármol o granito que en su tiempo debió estar adosada en alguna pared del templo, hoy fragmentado por la desvaloración de que fue objeto, grabaron la inscripción siguiente:

El pueblo de Zaragoza con fé y amor erigió este altar mayor a Jesús Crucificado. Fue iniciador y bondadoso consejero el párroco de Minatitlán, Ver, P. Pedro Castillo, secundado por la Junta Parroquial: Félix Hernéndez, Presidente; Manuel Ramírez, Secretario; Sabino Antonio, Tesorero; José de los Santos, Vice-presidente; Espiridión Hernández, Pro-secretario; Diego Gómez, 1er. Vocal; Narciso Martínez, 2do. vocal; Alfonso Hernández; 3er Vocal; Herculano Cruz, 4ο Vocal. Zaragoza, Ver., septiembre de 1942.

En octubre de 1958, con motivo de la celebración del 25° aniversario de la Bodas Episcopales y 50° de la Ordenación Sacerdotal del Obispo de Tehuantepec, Dr. Jesús Villarreal y Fierro, se publica una memoria conmemorativa. Costeada por los feligreses y la estructura eclesiástica, cooperan en su publicación: Félix Martínez, Celso Martínez y doce personas más de Zaragoza. El documento hace un perfil de la población que nos ocupa:

“Tiene una extensión de 4,500 hectáreas y 2,862 habitantes: dista de la Cabecera [Jáltipan] como 15 kilómetros estando situada al noroeste de la misma. El templo del pueblo está dedicado a S. Isidro Labrador. Tiene dos escuelas, una estatal con 35 alumnos y un profesor, la otra federal con dos maestros y 85 alumnos. La enseñanza del catecismo está a cargo de los socios de la Adoración Nocturna que se fundó el 15 de mayo de 1952, agregada a la Archicofradía de México el 21 de Julio e inaugurada el 9 de Septiembre del mismo año; actualmente cuenta con 68 adoradores activos y 56 honorarios, teniendo además una sección de Tarcicios con 40 niños” (Villarreal y Fierro 1958: s/p).

Enlaces Relacionados
El templo actual comenzo a construirse en 1920 y se concluyo en 1931, en plena...
Tradiciones y costumbres de nuestro pueblo...
Conoce el presupuesto destinado para el municipio de zaragoza...
Zaragoza en los primeros años de su independencia politica en 1868 tenia una poblacion de 300...
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2018...
Perdiste tu CURP?
Recupera una copia aqui...
Pronostico del tiempo
Carranza Esq. Miguel Hidalgo s/n Col. Centro. Zaragoza, Veracruz.
©. Algunos derechos reservados.